HISTORIA

  • Semblanza histórica
  • Directores
  • Generaciones


El año de 1537 marca el establecimiento formal de la doctrina cristiana, primera escuela que se tuvo en Querétaro a través de la obra catequizante de la orden de los franciscanos.

Posteriormente la transformación de Querétaro, de una ciudad de indios a una ciudad españolizada, trajo el beneficio de la fundación de conventos, mismos que al interior daban no sólo albergue, sino también educación, a niños y niñas de condición india, criolla, mestiza y, eventualmente, mulata.

A medida que la población crecía aumentaba el número de niños en edad escolar y se fundaron escuelas abiertas para seglares en sus propias casas, costumbre que se seguiría hasta los primeros años del siglo XIX, (Costumbre que no está por demás aclarar, sólo se atendían a las familias de la clase media acomodada y alta, pues eran éstas las únicas que contaban con los recursos económicos para pagar a los mentores particulares).

En 1804 se inaugura solemnemente la Escuela Gratuita de la Inmaculada Concepción a propuesta de Fray Manuel Agustín Gutiérrez pues... “era necesario fundar una escuela, pero en grande, puesto que las que había en Querétaro eran las fundadas por improvisados preceptores que en sus casas enseñaban a algunos niños privilegiados a leer, escribir, superficialmente operaciones fundamentales de la aritmética y catecismo”...

En 1863, Don Andrés Balvanera, funda el Colegio de San Luis Gonzaga, en donde se atendían alumnos de primaria, y de manera particular y selectiva, se capacitaba a otros para ejercer el magisterio.

En 1867 se reinician los servicios de Educación Pública, interrumpidos por el Estado de sitio que la ciudad vivió durante la última parte del Imperio de Maximiliano.

Para 1878 se realiza un censo con el propósito de saber cuántos niños tenían edad suficiente y debían concurrir a la escuela; también era de interés saber si el número de escuelas en el estado era el suficiente y debían concurrir a la escuela; El padrón arrojó que lo que realmente se necesitaba en cada una de las escuelas existentes, sobre todo en los lugares lejanos de la ciudad capital, eran profesores, pues prácticamente los pueblos carecían de ellos. La tarea formadora de profesores seguiría estando a cargo de la escuela fundada por Don Andrés Balvanera.

Hacia 1885 se dispone que don Ángel M. Domínguez, Inspector General de Instrucción Pública, visitara los Distritos que integraban el Estado. El resultado del recorrido realizado por el ilustre profesor fue que existía una urgente necesidad de profesores de instrucción primaria en todas las escuelas del Estado.

Don Andrés Balvanera tenía la firme convicción de que se deberían formar profesores en Querétaro, y no a la manera tradicional sino sistemática, colegiada y cíclicamente y esto no se podría lograr sino en una escuela normal. De esta manera Don Andrés Balvanera estudió detenidamente la viabilidad de abrir una Escuela Normal en Querétaro; para ello hubo que haberse remitido a Planes y Programas de Estudio de otras escuelas normales existentes en el país.

Recibida y estudiada la información, determinó establecer una escuela normal en donde se impartieran cursos adecuados para formar profesores de uno y otro sexos; esto último era ya de por sí una innovación que permitiría integrar un buen cuerpo de profesores para que sirviera al Estado.

En el colegio San Luis Gonzaga origen de la escuela normal, centro formador de mentores y docentes de gran calidad humana y profesionales de la educación. La Sombra de Arteaga, publicaba el 17 de octubre de 1885 la siguiente nota:
La Escuela Normal para profesores de ambos sexos queda establecida desde la fecha en este Colegio.

Los ramos de enseñanza serán los que la ley marca y los que a juicio del profesorado del establecimiento puedan enseñarse, de conformidad con los preceptos pedagógicos.

Se admiten solamente los alumnos o alumnas que certificaren haber terminado su instrucción primaria, y tener buena conducta moral.

El tiempo que duren los cursos de enseñanza, será el que la ley designe; debiéndose examinar cada año los alumnos, de las materias que en él hayan estudiado.

Como subvencionada la Escuela por el Gobierno del Estado, se admitirá gratuitamente a los niños y niñas que acreditaren su notoria pobreza, quedando éstos obligados a practicar para recibirse y a servir, una vez recibidos, en el establecimiento que se les designe.

Los ramos de estudio están a cargo de los señores que siguen:

Para niñas:
Sr. Canónigo D. Agustín Guisasola, Moral.- Sr. José María Carrillo, Geometría y Cosmografía.- Sr. José María Muñoz Ledo, Historia Natural.- El que suscribe (Manuel Tejeda), Castellano, Aritmética y Sistema Métrico Decimal. Para niños:
Sr. Francisco Balvanera, Castellano.- Sr. José María Muñoz Ledo, Historia Natural.

Para ambos sexos:
Sr. Director Andrés Balvanera, Historia de México, Geografía General y Particular de México y Moral.

Las horas de enseñanza son las que señala el reglamento interior para cada materia.

Querétaro, octubre 13 de 1885.
Manuel Tejeda, Secretario.
El 20 de enero de 1886 se realizó acto inaugural de la Escuela Normal del Estado fundada por Don Andrés Balvanera en el edificio señalado con el No. l l de la antigua calle del Descanso.

Inmediatamente comenzó a funcionar la Escuela Normal abriendo sus puertas a quienes venían deseosos de estudiar para enseñar; fueron muchos los inscritos en ese primer año de trabajo escolar; pudo afirmarse pronto que la Escuela Normal era la institución más apreciada.



GENERACIÓN

NOMBRE DE LA GENERACIÓN

1984-1988

BENEMÉRITA NORMAL DEL ESTADO

1985-1989

AÑO DEL NORMALISMO QUERETANO

1986-1990

ANDRÉS G. BALVANERA

1987-1991

DR. MOISÉS SENZ GARZA

1988-1992

PERFECTO ARVIZU ARCAUTE

1989-1993

PROFR. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

1990-1994

PROFR. RICARDO MORENO MENDOZA

1991-1995

ENRIQUE C. REBSAMEN

1992-1996

FRANCISCO LARROYO

1993-1997

JAIME TORRES BODET

1994-1998

PROFR. RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA

1995-1999

ARCADIO ZENTELLA PRIEGO

1996-2000

PROFR. RAMÓN G. BONFIL

1997-2001

EDUARDO LOARCA CASTILLO

1998-2002

LIC. JOSÉ GUADALUPE RAMÍREZ ÁLVAREZ

1999-2003

PROFR. JOSÉ MARÍA SILVA LÓPEZ

2000-2004

MAESTRO ENRIQUE CORONA MORFÍN

2001-2005

MAESTRO JOSÉ VASCONCELOS

2002-2006

2006, AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS. DON BENITO JUÁREZ GARCÍA

2003-2007

LIC. JOSÉ GUADALUPE FRANCISCO JIMÉNEZ MORALES

2004-2008

PROFR. JUAN MATA MOLINA

2005-2009

PROFR. ALBERTO PEÑA OLVERA

2006-2010

BICENTENARIO

2007-2011

MTRA. TERESITA DE JESÚS ROVIROSA Y MACÍAS DE CALZADA

2008-2012

MAESTROS NORMALISTAS: RICARDO VEGA HERNÁNDEZ Y JOAQUÍN FLORES LUNA