INSTITUCIONAL

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  • Visión
  • Valores Institucionales
  • Perfil de Ingreso
  • Perfil de Egreso


Misión
La formación de Profesionales de la educación en los conocimientos pedagógicos, científicos, capacidades, competencias didácticas, actitudes cívico éticas, acorde con el perfil establecido por los planes y programas de estudio vigentes, y por los principios filosóficos constitucionales. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo de México; fortalecer su autonomía e identidad nacional, así como la solidaridad y la participación democrática, a través del mejoramiento de la educación.


Visión
Consolidarse como institución superior de profesionales de la educación, con un alto grado de responsabilidad, compromiso, eficiencia, eficacia y calidad en la formación, capacitación y actualización a partir de la conformación de comunidades de profesionales de aprendizaje con una mayor vinculación con los distintos niveles educativos y con la solución de la problemática educativa del estado.


Valores
Para lograr nuestra misión, tenemos como eje fundamental la formación de los futuros docentes en los aspectos científico, humano y social, quieres habrán de convertirse en detonantes del cambio social que nuestro país requiere, a través del desarrollo de valores tales como lealtad, disciplina, honestidad, vocación de servicio, respeto y responsabilidad.

Modalidad
Indistintamente, todas las carreras y especialidades que la Institución ofrece con el grado de Licenciatura, son de modalidad escolarizada y tienen una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres.

Las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria tienen una duración de cinco años PLAN DE ESTUDIOS 2011, son también de modalidad escolarizada.

Identidad Nacional
En ésta época de trasformación de las sociedades mediante procesos globalizados, los profesionales de la educación debemos tener presente nuestra enorme riqueza cultural y pasado histórico que nos dan pertenencia como nación.

Actitud de Servicio
La esencia del profesional de la educación se constituye por la actitud de servicio que reclama la formación docente en cada uno de los miembros de la comunidad normalista, para convertirse en actor social de la vida pública con el firme compromiso de devolver a la sociedad su mejor esfuerzo por mejorarla.

Integridad
La probidad ante las acciones que demandan del sentido cívico, ético y de rectitud de la comunidad normalista frente al conocimiento científico como ante la diversidad social y el devenir histórico de la patria.

Compromiso
La expresión de la actitud de servicio se manifiesta en el empeño social que asume la institución conjuntamente con sus maestros y egresados orientados por el espíritu de servicio a la sociedad y a la nación.

Disciplina
La observancia de las normas u ordenamientos propios de la vida profesional que reclama de mejores maestros, capaces de expresar en el arte de la docencia su formación teórica y práctica enmarcada en los valores que la sociedad demanda.

Liderazgo
La conquista de la dirigencia como institución formadora de profesionales de la institución representa un baluarte ante la sociedad que se transmite por todos y cada uno de los formadores de profesionales de la educación.

Honestidad
La moderación del comportamiento social como institución que representa la esencia de los valores para transmitir y fomentar en los estudiantes los cañones de vida pública para una sociedad fundada en principios para la convivencia modesta y pacifica.

Responsabilidad
La cualidad ética como capacidad para responder ante la sociedad con el compromiso de reconocer lo conveniente para el beneficio comunitario a partir de sus actos, así como de los valores conculcados entre los miembros integrantes de la comunidad normalista.

Honradez
La probidad institucional se centra en la trasparencia de sus actos y el libre escrutinio de la sociedad para valorar sus acciones y reconocer sus aciertos, así como las observaciones que orienten su trayectoria y que sea motivo de inculcación entre sus miembros.

Respeto
La mayor cualidad de las instituciones ante la sociedad consiste en conquistar la consideración, el obsequio de la veneración que deriva de la trayectoria institucional y de la influencia en el desarrollo del pueblo al que se pertenece; no es dadiva ni se decreta por la oficialidad sino se convierte en triunfo de los valores institucionales impresos a lo largo del itinerario histórico.

Plan de Desarrollo institucional
La elaboración y presentación del Plan de Desarrollo Institucional se deriva, fundamentalmente, de la necesidad de ratificar los compromisos asumidos durante la campaña en el proceso de elección a la Dirección General.
El presente trabajo condensa el análisis de la consulta con alumnos, maestros y personal administrativo de las tres Unidades y las cinco Escuelas Anexas.

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales
A lo largo del prolongado proceso de adaptación y cambio, y por encima de los problemas y limitaciones que las han afectado, las escuelas normales han conservado una identidad propia, que las distingue de otras instituciones de educación superior. Esa identidad resulta de la definición muy clara de las tareas profesionales del maestro, pero también de una valoración plena de la importancia social de la educación básica, del apego a los principios de gratuidad, democracia, laicismo y obligatoriedad, establecidos en la Constitución, y de un sentimiento de lealtad y compromiso hacia la nación y hacia las necesidades de las grandes mayorías populares.


Perfil de Ingreso
Son varios los elementos que constituyen el perfil de quienes aspiran a ingresar a esta Institución; todo el que se interese habrá de estar consciente de las características y compromisos que conlleva el ser docente, e independientemente de la Licenciatura y especialidad de que se trate, citamos los campos más relevantes que estrechamente relacionados dan como resultado el perfil de ingreso.
• Voluntad, capacidad e interés de servicio, por cuanto se busque el mejoramiento de la sociedad y su contexto.
• Estado físico y mentalmente sano.
• Interés por la docencia, particularmente por la Licenciatura y especialidad que se elija.
• Disposición y capacidad para la investigación y la lectura, con el fin de valorar lo que se lee y expresar con sencillez y de forma clara, oral o escrita, las ideas.
• Enfrentar desafíos, demostrando capacidad para resolverlos de manera eficiente.
• Compromiso y capacidad para asimilar y transmitir los valores cívicos, culturales y tradicionales que caracterizan al pueblo mexicano.
• Aptitud para las relaciones sociales y el trabajo en equipo.
• Actitud dispuesta a la práctica y desarrollo de las actividades propias de la docencia.
• Conciencia del compromiso y responsabilidad que asumimos al recibir y atender a niños y adolescente que nos confían tanto los padres de familia como el Estado mismo.


LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO
Perfil de Egreso
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de precepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficiencia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

Todo los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, correspnden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.

Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.

Habilidades intelectuales específicas
Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tienen el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.

Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.

Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

Dominio de los contenidos de enseñanza
Conoce con profundad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios.

Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio.

Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.

Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Competencias didácticas
Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimientos, de desarrollo de habilidades y de formación valorar establecidos en los lineamientos y planes de estudio.

Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y Evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.

Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósito claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

Identidad profesional y ética
Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.

Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolver para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.

Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela
Aprecia y respeta la diversidad regional, socia, cultural y ética del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.

Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.

Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.

Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.

Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.